¿Por qué con el bypass de 28 de Julio ha aumentado el tráfico?

A pocos días de abierto el bypass construido en el cruce de la Av. Arequipa y la Av. 28 de Julio, el tráfico y la congestión vehicular parecen haber aumentado en la zona. ¿Por qué? ¿No se suponía que el bypass reduciría la congestión vehicular?

Cualquier obra que aumente la capacidad vial para autos tiende a aumentar el tráfico. Si es más fácil para los autos moverse por una ruta específica, más automovilistas van a querer usar esa ruta. Pero no solo el tráfico puede aumentar, la congestión también, especialmente si la obra está mal diseñada.

En este caso, se ha abierto un bypass en medio de una zona de intersecciones con semáforo. Por este motivo, aun cuando pasar por la intersección del bypass podría demorar menos debido a que ya no tiene semáforo sino un paso a desnivel, el efecto total es prácticamente nulo. Lo que ocurre es que más autos pueden pasar por el bypass, pero esos autos van a tener que parar luego en el siguiente semáforo. Esto aumenta la presión sobre las intersecciones aledañas que sí tienen semáforo: la cantidad de autos por minuto llegando al semáforo ha aumentado considerablemente. En lugar de pasar de a pocos esa intersección, como ocurría antes, ahora muchos autos la pasan al mismo tiempo, generando una cola que empieza en el semáforo siguiente y, como vemos en la imagen, llega a cubrir el bypass entero en dirección Sur-Norte.

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foto: @jsudaka (twitter)

Entonces, ¿cuál sería la solución? Si seguimos la forma como se ha venido planificando la infraestructura para autos en Lima últimamente, la solución obvia sería hacer otros bypasses en las intersecciones siguientes. Y como con esos bypasses probablemente ocurriría lo mismo, luego hacer otros bypasses más allá, al menos hasta que se pueda llegar sin semáforos del bypass a una autopista.

El problema de esto debería ser evidente. Una solución así implicaría la muerte de la calle. El espacio público pasaría a tener como objetivo prácticamente exclusivo la circulación de vehículos privados. En lugar de tener esquinas y calles tendríamos una red de autopistas atravesando el centro de la ciudad. Y como los autos tienen que almacenarse en algún lugar para que sus conductores puedan llegar a su destino, sería necesario llenar la ciudad de playas de estacionamiento. Todo esto, además de destruir el espacio urbano, requeriría un nivel de inversión ridículamente alto.

Pero ese no sería el único problema. Encima del costo y la destrucción del espacio urbano, hacer algo así ni siquiera sería una solución. Si a corto plazo aumentar la capacidad vial aumenta el volumen de autos pasando por un punto, a largo plazo las consecuencias son aun peores. Las facilidades que esto daría para moverse en carro tendería a aumentar aun más la cantidad y la longitud de viajes en auto, lo cual contribuiría a aumentar la congestión ya no solo en el punto del bypass, sino en el resto de la ciudad. Esto se conoce como “demanda inducida.”

demanda inducida

El fracaso de esta obra debería servir, pues, para repensar los objetivos de la planificación del transporte en Lima. Obras como esta, incluso cuando están bien diseñadas, tienen como objetivo favorecer a una minoría: aquella con dinero suficiente para tener un automóvil privado. Y al favorecer a esa minoría, perjudican al resto. En Lima, casi todo el servicio de transporte público comparte las vías con los automóviles, y por lo tanto sufre las consecuencias de la congestión generada por estos. Si se quiere pensar en la mayoría, y no en la minoría con auto, entonces se tendría que dejar de favorecer el tráfico en auto, y priorizar el transporte público y no motorizado. Si bien los gobiernos locales, por ahora y en general, no parecen estar dispuestos a hacerlo, grupos movilizados quizás sean capaces de construir una alternativa a la automovilidad.

ACTUALIZACIÓN:

Varias organizaciones, incluyendo una universidad y grupos de activistas, ya habían advertido que el bypass no sería una solución, e incluso podría empeorar la situación.

1. La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Limahttps://www.youtube.com/watch?v=PeuR8cfxfm8

2. La Universidad Nacional de Ingeniería: La UNI señala que bypass de 28 de Julio no resolverá el problema del transporte.

3. “Toma el Bypass,” activistas que se movilizaron en contra desde que se anunció la construcción del bypass.

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51 pensamientos en “¿Por qué con el bypass de 28 de Julio ha aumentado el tráfico?

  1. De donde sacas la afirmación de que los bypasses no sirven? el de Av. Arequipa con Javier Prado no sirve? Puente nuevo para irse a SJL no? si no fuera ese Bypass cuando demorarías en cruzar la Av. Javier Prado, te imaginas cuanto demorarias en cruzar la vía de evitamiento?

    Hay más tráfico porque el parque automotor crece cada año. El bypass ayuda a los carros que están en la otra vía en caso de que hay trafico por el bypass. Si no no pasarían los carros si una via esta sin tráfico.

    Que es primero lo estético o lo práctico? El que no sabe que es estar en un bus 2 horas parado dira lo primero.

    • fernando, no he dicho que los bypass no sirven. He dicho que este, específicamente, no sirve, porque está en medio de una red vial de intersecciones con semáforos.

      El caso de Puente Nuevo es bien diferente. En ese caso no hay alternativa: si se quiere cruzar una autopista, la única forma de hacerlo es a través de un puente (o un ‘bypass’).

      Mi punto es que estas obras son costosas y tienden a favorecer el tráfico en auto privado. En algunos casos, también son usadas por buses. Pero sería mucho más efectivo invertir ese dinero en obras específicamente para transporte público.

      • De acuerdo con lo expuesto, en del by-pass se debería haber reforzado la onda verde semaforizada en el eje Garcilazo de la Vega-Arequipa, Arenales, hubiera costado menos y en lugar de ello ejecutar parcialmente la Vía Elevada de la Arterial No. 1 (Javier Prado) entre la Vía Expresa y Las Flores y problema resuelto, onda verde norte sur (Garcilazo, Arequipa, Arenales, Camino Real, Comandante Espinar, Puente Villena Rey, Malecón 28 de Julio y…a la playa) Onda Verde Este-Oeste (Javier Prado, Pershing, La Marina) en este eje debe ejecutarse el intercambio con la Av Universitaria.

        • Tienes toda la razón con respecto a que se debe reforzar la onda verde en las avenidas principales, funciona de maravilla… Las dos semanas del 2014 en que recién instalaron los semáforos inteligentes en las intersecciones de javier prado con arenales, parodi, navarrete y begonias fueron maravillosas hasta que aparecieron las policías de transito y lo malograron todo…. Creo que si no utilizan la onda verde es porque quitarían el trabajo a un montón de policías de transito, hasta ahora no entiendo porque tienen que estar 5 policías de transito en una sola intersección…. Otro de los grandes causantes del tráfico aparte del crecimiento automotor son las constructoras de edificios que invaden un carril o hasta carril y medio para poner sus camiones, en unos casos hasta cierran una calle porque va a venir una grúa, está causa un tráfico del demonio, por ejemplo el otro día que iba por javier prado vi que una nueva constructora esta haciendo un edificio donde comienza pershing, gracias a eso un tramo que normalmente podía hacerlo e 15 minutos se ha transformado en media hora porque esta empresa privada se toma la autoridad de estacionar sus camiones en una avenida principal que tiene su franja amarilla, esta obra no es un bien publico sino privado que beneficia a unos cuantos. Nadie dice que no construyan, lo que las municipalidades deben de exigir que estás utilicen solo el espacio de su propiedad y no invadan la vía publica. El colmo de los colmos es lo que hace poco me encontré, a media cuadra de la municipalidad de lince estan haciendo un edificio y sus camiones ocupan un carril entero, dejando solamente uno…. Esto causa un tráfico tremendo…. Nadie hace nada

          • De acuerdo contigo Yani, las autoridades no toman cartas en el asunto. No existe la buena planificación y proyección en las obras q se construyen y q salen del bolsillo de todos los peruanos.

    • Pobre iluso! Cruzar la Javier Prado es un fierno. Se ve que nunca has pasado por ahi; si lo has hecho, entonces habrá sido un domingo.

  2. Lo que debió diseñarse es un óvalo de intercambio tipo Higuereta, convergen como 5 a 6 calles a pocos metros del monumento del Centro de Aeronáutica (el avión). con tantas calles lo lógico era que unas calles pasen por debajo y otras sigan por arriba. No SOY ARQUITECTO pero evidentemente, lo propuesto no sirve, no sirve ni para el transporte público ni para el privado.. una vez más, la INCOMPETENCIA MANIFIESTA.

  3. Es que este alcalde no tiene Visión, no hace proyectos integrales que ayuden a una solución real del tráfico actual y el que se viene con el incremento constante de parque automotor, a este paso vamos a terminar colapsados y el va a seguir haciendo sus by-pass engaña muchachos, Eso no quiere decir que los bypass no sirvan, pero este en especial no tiene sentido.

  4. De donde sacas la afirmación de que los bypasses no sirven? Este Fernando no entiende lo que lee y ni siquiera sabe escribir. Que pena, por eso nuestro pueblo se deja engañar con puentecitos y pintaditas de fachadas por un alcalde a todas vistas ladrón. Pero nadie ve la verdadera intención de la obra que no es otra que el robo. Es una pena.

  5. No estoy a favor del by-pass, pero esa foto es ridícula para hacer la crítica, porque es una foto de la marcha blanca, con el carril lateral cerrado y por lo tanto todos los carros van al túnel. Porque mejor no esperar a que se abra por completo y así se puede mostrar mejor a la población los posibles errores.

    • Jose, no “todos los carros van al túnel.” Los carros que van al túnel son los que quieren cruzar 28 de julio. Con o sin carril auxiliar, esos carros irían por el túnel. Los que tomarían el carril auxiliar son los que van a doblar en 28 de julio. Esos carros no aparecen en la foto porque tomar el túnel no les permite doblar.

      • Matteo, el tránsito de la auxiliar se ve desviado al túnel, los carros que supuestamente tendrían la intensión de voltear en 28 de julio han sido obligados a continuar por el túnel hasta Colon.

        • En realidad, el tránsito de la auxiliar no existe porque la vía tenía dos carriles de ida y dos de vuelta, igual que el túnel. Y, si no me equivoco, para voltear en 28 de julio se puede ir por Petit Thouars.

  6. Una interpretación limitada y muy poco profesional,ya que al no estar 100% operativo el by pass , porque recién en una semana los ingresos por 28 de Julio recién estarán habilitadas. Hoy está en marcha blanca una parte de dicha obra y justamente se trata de observar donde existen problemas y hacer ajustes para sacar la máxima operatividad de una solución al tránsito de nuestra ciudad.
    Si somos expertos en tránsito entonces emitamos opiniones objetivas cuando se entregue completamente el intercambio y by pass de 28 de julio
    Lo digo positivamente porque todos somos buenos para criticar, opinar y diagnosticar pero no aportamos soluciones.

    • La obra completa no está operativa, pero hay una parte que sí y es suficiente para juzgar cómo va a funcionar el bypass para los que quieran cruzar 28 de julio. Lo que no está abierto es el carril auxiliar, que será usado por quienes quieran doblar a 28 de julio, y que de todos modos no aparecen en la foto porque tomar el túnel no lo permite.

      En realidad, el fracaso de la obra solo confirma lo que ya saben los ingenieros de transporte y planificadores urbanos. Por eso justamente hubo tanta gente advirtiendo de lo que iba a ocurrir.

      Esperemos entonces a que la obra esté completa a ver si de verdad es una solución.

    • Yo diría que este comentario fue “premonitorio”, el caos y congestión sigue y que tortura!!! Vivo a 300 metros de esta obra y veo a diario lo que pasa y con mi ojo simple (porque no son planificadora urbana, ni arquitecta , ni nada de eso) veo que fue un gasto en vano. Además, otra gran carga es por 28 de Julio, los que vienen de Alfonso Ugarte – Brasil hacia la Victoria, que incluso un by pass en ese sentido hubiera sido inútil porque desembocan a otro cuello de botella enmarañado.
      Realmente cada vez más apoyo la idea “no se trata de más pistas o túneles, se trata de ordenar el sistema”, pero eso es un proceso de negociación con varios frentes que un político tradicional no lo haría. No le trae réditos. Necesitamos pensamientos modernos como el que planteó la anterior gestión.

  7. La solución es simple: PROHIBIR EL TRANSITO DE VEHÍCULOS PARTICULARES, QUE TODOS SE MOVILICEN EN TRANSPORTE PUBLICO, la que se aplicaría en las ciudades congestionadas, como en las horas punta.

  8. ¿Qué te parece la forma en que Susana Villarán implementó los corredores complementarios? no leí tus comentarios en esa época.

    • alejandro, llevo algunos años escribiendo en este blog. Si buscas, vas a encontrar varios posts sobre transporte durante la gestión de Susana Villarán.
      Sobre tu pregunta específica, me parece que cometió un grave error al no dedicarle la Av. Arequipa exclusivamente al transporte público, forzando a los buses a ir por el tráfico generado por los autos.

      • El plan inicial era que la Arequipa fuera EXCLUSIVA para transporte publico, pero los pobladores de San Isidro hicieron fuerte presion para que siguiera siendo de uso mixto. La ya debilitada gestion de Villaran cedio en eso, y cuando se inauguro el Corredor Azul un flujo mayor de autos privados ocupo el espacio dejado por las combis y custers, haciendo que ahora sea mas lento que antes de la implementación del Corredor Azul. Es lo que pasa cuando se da al auto privado un tratamiento equivalente al transporte publico.

  9. Lo mismo pasa en la panamerica norte hay bypass desde el ovalo infantas hasta tomas valle y ahora los carros llegan mas rapido al embudo de puente trompeta pasando habich, falta de un mejor estudio y terminar todo un proyecto y no hacer parte por parte.

    • Es verdad .Hasta ahora nadie se preocupa ,en terminar bien esa obra.Otra cosa por que no termina con lo dl intercambio vial,Venezuela con Universitaria. Ahora q esta cerrado el puente Bella unión. Queremos masf fluidez vehicular.

    • Eso es verdad.Un caos en Habich con la Panamericana Nortr

  10. creo, cuando no hay un plan serio, cuando las autoridades se pongan la mano al pecho y quieren seriamente que el peru avance, cortan de raiz el horroroso sistema de transporte,. a ellos que cortan camino, a ellos que hacen carrera por ganar pasajero, a ellos que se te plantan en un paradero y no se mueven, a los peatones que toman su taxi en cualquier lugar, etc. todo esto ocaciona caos.. ej. todos los dias viajo al cono norte, el intercambio del ovalo infanta, antes esta la U. C.Vallejo, es un caos, un paradeor pequeño, una av. angosta, y encima las empresas de transporte hacen lo que quieran, .. llegas al ovalo infanta cruzas chevere y esta el cruce de primera de Pro,. otro caos, los paraderos son ivadidos por comerciantes ambulantes, etc, luego llegas a puente chillon, un cuello de botella, que enves de hacer esos ovalos pequeños que ni se usan,, ubieran ampliado ese puente a un carril mas.. pucha en el ov. de puente piedra otro coaos…. pero quien tiene la culpa de todo esto… ¿¿ porque al Srv. del Metropolitano tiene otra forma de servicio y porque a los otros como las empresa ETUCHiS los Achinos y otros que corren peor que mulas no brindan el mismo mecanismo,, tan dificiel es exigir que la ley se cumpla.. a que tener VISION DE FUTURO, DE MODERNIDAD,.. HASTA CUANDO CARAJO,. YA DEJENSE DE HUEVADAS.., Lima deberia tener TRENES COMO LOMBRICES.. aduras pena tienen dos linea,.. aduras penas el metropolitano que tampoco funsiona bien., a que hacer colas y colas, esperas y perdida de tiempo ,. 9 años y seguimos con un solo metropolitano,,, YA DE UNA VEZ ANULEN A LOS CORRETEADORES Y EXIJAN PONER BUSES GRANDES Y DE NIVEL BAJO, Y EL TREN HASTA ANCON… que irresposabilidad de TODO LOS que nos gobiernan carajo. y asi dicen amar a su patria??

  11. Haces énfasis en el fracaso de la obra pero luego dices que hay que esperar a que esté completa para ver si de verdad es una solución. Total?. No sería mejor esperar un par de meses a que esté al 100%, se completen obras complementarias (por ejemplo, una posible mejor sincronización de semáforos) y también que la gente se acostumbre a usarla?. Se de un caso de alguien que tenía intención de doblar por 28 de julio pero se dio cuenta muy tarde que la vía auxiliar estaba cerrada y tuvo que seguir por el túnel. De esos casos pueden haber cientos por estos días, pero es temporal.

    Es posible que en verdad haya salido mal, eso se verá mas adelante, sin embargo se apresuran en declararla un fracaso para validar la opinión de los “expertos” que se oponían a esta obra y que por razones egoístas serían mas felices si finalmente fracasa porque se mueren de ganas de salir a decir “ven?, yo les dije”. Y es que si finalmente queda bien un montón de activistas y gurús del urbanismo van a quedar en ridículo.

    Finalmente, por allí citaron el ejemplo del bypass de Arequipa con Javier prado. También está en medio de una red vial de intersecciones con semáforos, ¿y no te parece que sirve?. Si se le va a tener miedo a todas las intersecciones con semáforos, entonces sería imposible hacer nuevas obras de infraestructura vial en la mayor parte de lima y solo habría que sentarse a esperar que la ciudad termine de colapsar.

    • No digo que hay que esperar. Digo que ya se ve que es un fracaso, y cuando lo abran por completo se va a confirmar.

      El caso del bypass de Arequipa con Javier Prado es distinto. Es cierto que hay semáforos cerca, pero también hay alternativas. Petit Thouars y Arenales pueden absorber parte de los autos que pasan por el bypass. En el caso de 28 de julio esto no ocurre, porque todos los autos que van de sur a norte tienen que pasar necesariamente por el semáforo de Paseo Colón.

      Y no se trata de decir “ven?, yo les dije”. Se trata de que hay gente experta (y no solo “experta”) en el tema. Que conoce casos similares en otros lugares, que entiende en qué condiciones cierto tipo de obra puede funcionar, que puede sacar conclusiones sobre las consecuencias que una obra puede tener. Sin ese conocimiento especializado, ¿cómo se podría planificar una obra así? ¿Se hace y luego se ve si funciona? Ocurre que en este caso varias personas que conocen del tema advirtieron que el bypass no iba a solucionar nada, e incluso podría ser peor hacerlo que no hacerlo.

      Tampoco digo que sea imposible hacer nuevas obras de infraestructura por “miedo a todas las intersecciones con semáforo.” Esa es una conclusión que Ud. saca quién sabe sobre la base de qué. Lo que propongo es que se invierta en infraestructura, pero para transporte público, bicicletas y peatones, no para automóviles privados.

      • Conozco a unos cuantos de esos “expertos” a los que usted refiere con tanta reverencia. Algunos fueron del grupo de grandes planificadores que estuvieron con Susana villaran y que no pasaron de poner una línea de buses en la avenida Arequipa y otra en Javier prado. Pero claro, con mentalidades que llevan a creer aquello de “podría ser peor hacerlo que no hacerlo”, se entiende que no hayan hecho prácticamente nada

        En todo caso, si usted ya decretó que la obra es un fracaso y solo hay que esperar para observar el desastre, que se puede decir?. Personalmente, prefiero esperar hasta confirmarlo con mis propios ojos, porque no sería la primera vez que esa “gente experta” en la que usted confía ciegamente, se equivoca rotundamente.

        • Aunque el post es sobre una obra de la gestión actual, queda claro que su línea pasa por atacar a la anterior, y por eso afirma que se limitó a “poner una línea de buses en la avenida Arequipa y otra en Javier Prado.” Esto es sencillamente falso. Se empezó una reforma que involucraba cambiar la forma cómo se administra el transporte público. Las líneas en Arequipa y Javier Prado eran el comienzo de esa reforma. No queda claro si la gestión actual piensa continuarla o no.

          ¿Ha habido errores en esa reforma? Sí, y algunos los mencioné en su momento: por ejemplo, se debió dedicar la Av. Arequipa exclusivamente a los buses. Y no hacerlo no fue una decisión técnica sino que se tomó por presiones políticas: la municipalidad de San Isidro y personas con poder en se distrito no querían que eso sucediera.

          Ahora, sobre el tema del post. Ud. afirma que una obra que había motivos suficientes para pensar que iba a ser un fracaso tenía que hacerse de todas maneras porque lo contrario sería seguir “mentalidades (sic) que llevan a creer aquello de ‘podría ser peor hacerlo que no hacerlo.'” En otras palabras, Ud. está defendiendo hacer algo porque hay que hacer algo, y no porque haya algún motivo para hacerlo. Varias personas con conocimiento del tema ya habían advertido que iba a ser un fracaso. Lo que ha ocurrido estos días lo confirman, y Ud. insiste en que está bien que se haya hecho porque peor sería no hacer nada. Allá Ud.

          Por último, le repito que este post es sobre la obra del bypass de 28 de julio.
          Si Ud. tiene interés en criticar otros proyectos, hechas en otro momento, sin aportar al tema del post, use sus propios espacios.

          • Claro y entonces que hacemos seguimos contratando a esos genios de la arquitectura que contrato Susana Villaran y que se demoraron 4 años para hacer un corredor azul al caballazo sobre la hora por las elecciones? Esos mismos eruditos del transporte publico son los que se pasaron 4 años de consultoría en consultoría y no hicieron una buena obra conclusa. Lo único que saben es criticar pero cuando tienen la oportunidad se hacer algo bueno solo pierden el tiempo.

            • Junior, que ahora no quede claro si Castañeda quiere o no seguir con la reforma del transporte no significa que no haya méritos en haberla comenzado. No se trata de contratar “genios,” sino de pensar si es mejor hacer una obra que no hacerla. Y sí, pues, hay gente que se prepara para tener la capacidad de hacer los estudios necesarios para saber si conviene o no hacer ciertas obras. En este caso, varias personas ajenas a la municipalidad advirtieron que era mejor no hacer este bypass. Evidentemente tenían razón. Allá Ud. si cree que es mejor hacer una obra solo porque hay que hacer una obra.

  12. Pingback: -¡El tráfico no se ha ido, se ha masificado! Esta es la triste realidad del bypass de Castañeda | Útero.Pe

  13. Esto es lamentable, pero lo que ya es vergonzoso es que discutan al autor de la nota lo obvio. Ese bypass se hizo en contra de toda opinión experta, incluso con la mala experiencia de infantas, y ahí están los resultados,

  14. Las zonas cercanas a los túneles q unen SJL y El Rímac también se han congestionado. Calles aledañas por donde no pasaban autos muy seguido ahora estan atoradas de combustible, micros y autos y cuando no, los vehiculos por cortar camino pasan a altas velocidades poniendo en riesgo a la gente. La Av. las Flores parece la Av. Abancay en sus peores épocas. Piensa Castañeda, no hagas obras por hacerlas.

  15. Un buen análisis técnico, pero la mayoría de los comentaristas lo politizan . . es que ya no se puede opinar de un tema específico sin que se ataque y provoque al autor desviando el objetivo de la publicación ?

  16. Quien elaboro la sugerencia de solucion en este post
    No conoce nada optimizacion de recursos para maximizacion de beneficios la solucio no es complicada solo tiene que analizar un poco mas.
    Seguro la municipalidad lo solucionara por que cualquiera que conoce un poco de economia de procesos encontraria facilmente la solucion

    • Vaya, un mes y medio después de su comentario seguro que ya tiene la solución sencilla y analizada. Si puede indicarla sería bastante útil, y de seguro que de ser acertada lo esperarían con los brazos abiertos en el Department of Transportation.

  17. Paradójico que la Unión de Estudiantes de Arquitectura y la Universidad de Ingeniería se oponga al progreso de una ciudad. El autor del articulo tiene razón en decir q la solución sería una red de by passes, tal como lo hay en Chicago, Atlántico Nueva York, mega ciudades como Lima de casi 10 millones de habitantes. Lima es una de las ciudades más extensas de Latinoamérica, y por lo tanto requiere de soluciones creativas usando el State of the Art del urbanismo. No pretendamos copiar políticas urbanas como la de Bogota de Mockus, donde dio prioridad a los peatones, angosto las calles para hacer ciclovías y veredas anchas para los peatones, y género el peor tráfico de Latinoamérica ( después de Sao Pablo). Cual es la solución ? Reducir los automóviles? decirle a todos q ya no se compren el carro de sus sueños?? Cuba lo hizo! Dejemos de proponer modelos trasnochados que no han tenido éxito en ninguna parte del mundo!

    • Jorge, creo que no ha entendido el post. No sugiero que la solución sería una red de bypasses.
      Y decir que UDEAL y la UNI se oponen al progreso es una caricatura. A lo que se opusieron es a que se haga esta obra porque no iba a solucionar nada. Y tenían razón. Si a Ud. le parece que gastar millones de dólares en obras que no sirven para nada es progreso, allá Ud. Hay personas que pensamos distinto.

  18. Castañeda es un inepto, lastima que los limeños hayan botado por este que siembra cemento por toda la ciudad sin un mínimo de planificación, el hermoso proyecto de vía parque rimac abandonado por este inepto, la reforma de transporte no lo puede sacar adelante pese al avanze que se había realizado, la obra de costa verde es un adefecio y la prensa calladita de las barbaridades de este señor, votaron por el inútil de castañeda como votan por la china ignorante…vancancia ya

  19. La única solución al tráfico es que la gente aprenda a conducir una motocicleta!

  20. Ese es el problema de limeños y todo el Perú en general……. No nos informamos rosbien ni de planes gobierno, ni del equipo técnico de uno u otro candidato…… Y estas son las consecuencias…… Castañeda para lo único que sirve es para construir escaleras en los cerros

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