Puente “urbano marginal” en Miraflores

Hoy sale una nota en La República anunciando que el Puente Mellizo Villena de Miraflores está cerca de ser terminado. La construcción del puente, inexplicablemente, está siendo financiada parcialmente por el Ministerio de Vivienda a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, creado con el “propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población urbana residente en barrios urbano marginales.” Cómo es que una obra dedicada principalmente a mejorar el tráfico en auto en uno de los distritos más ricos del Perú califica dentro de ese programa es un misterio.

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Pero más allá de eso, la obra en sí es producto de buscar soluciones solo dentro de parámetros existentes, sin cuestionarlos. La primera premisa es que reducir la congestión que se produce unas cuantas horas a la semana es suficientemente prioritaria como para destinar millones de soles de inversión pública a reducirla.

Pero incluso asumiendo que reducir la congestión es así de urgente, hay una segunda premisa que la obra asume directamente. Veamos: la congestión que se produce a la entrada del puente es lo que se conoce como “cuello de botella”: la pista se vuelve más estrecha, pues pasa de los dos carriles norte-sur del malecón al único carril norte-sur del puente. La solución “fácil,” sin cuestionar los parámetros bajo los cuales se basan casi todas las obras que buscan “solucionar el tráfico” en Lima, es aumentar la capacidad en el punto del cuello de botella: el segundo puente permite que haya dos carriles norte-sur en el punto del puente, lo cual elimina el cuello de botella.

Pero esa no era la única forma de eliminarlo. La otra era reducir la capacidad vial en los puntos anteriores: pasar de dos carriles a un carril en el malecón, lo cual habría eliminado el cuello de botella estrechando el cuerpo de la “botella” en lugar de anchando el “cuello.” Esto, además, habría liberado espacio para ampliar la vereda y la clclovía, que ahora comparten un espacio muy pequeño, mucho más pequeño que el dedicado a los autos en esa zona, a pesar de ser una de las principales zonas de recreación del distrito. Con el nuevo puente y la capacidad vial ampliada, el tráfico vehicular en esa zona de recreación va a aumentar, lo cual seguramente la va a volver menos agradable. La eliminación de la congestión, además, va a permitir el aumento de la velocidad de los autos, volviendo la zona más peligrosa para los peatones y ciclistas en el caso de que no se tomen ciertas medidas para controlar la velocidad.

La obra va a incluir más espacio para bicicletas y peatones en los puentes. Pero si esa fuera la prioridad, el segundo puente no habría sido necesario. O al menos no habría sido necesario hacer un puente por el que puedan pasar autos. Con uno más estrecho (y más barato) para peatones y bicis bastaba. La prioridad, pues, es facilitar el tráfico en auto. Incluir acceso para peatones y ciclistas es secundario.

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4 pensamientos en “Puente “urbano marginal” en Miraflores

  1. Ese proyecto es también para descongestionar Benavides, que es una avenida que usamos muchos de otros distritos que no somos de Miraflores, y no son “ricos”, como son VES, VMT, Barranco, Chorrillos, para pasar a Jesús María, San Miguel, Callao, etc. ¿Alguna oportunidad tomas el morado que va a Chorrillos?.

  2. Willy, gracias por tu comentario. No creo que el puente ayude a descongestionar Benavides. A lo mucho daría una alternativa que una pequeña fracción de autos que va por Benavides podría usar. Pero si hay algún efecto es bastante probable que se disipe rápidamente por el mayor tráfico generado por el nuevo puente (lo que se conoce como “demanda inducida”).

    Pero más allá de eso, el objetivo del puente claramente no es beneficiar a la gente que va a los distritos que mencionas. Si el objetivo fuera ese, podrían simplemente haberle dado carriles exclusivos, en Benavides o en otras avenidas, a los buses que van hacia allá: la gran mayoría de gente que vive en esos distritos usa transporte público, no automóviles.

    Por último, el Programa Mejoramiento Integral de Barrios está orientado a mejorar la infraestructura de los “barrios urbano marginales.” El objetivo del programa no es mejorar la infraestructura de los distritos ricos.

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