Gobierno venezolano ordena cerrar gremio empresarial

hugo-chavez

(Noticia de AFP)

Hoy el gobierno venezolano pidió al Ministerio Público la disolución de la principal organización empresarial del país, debido a la participación de sus ex presidentes Pedro Carmona y Carlos Fernández en el golpe de Estado y el paro petrolero de hace siete años, informó la fiscalía.

Carmona, actualmente asilado en Colombia, “traicionó a la patria al intentar derrocar a un gobierno democráticamente elegido” en abril de 2002, mientras que Fernández, asilado en España, “llamó a la insurgencia durante el paro petrolero de 2002-2003”, señaló la procuradora Gladys María Gutiérrez Alvarado en su pedido de disolución de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), según documentos de la fiscalía.

La fiscal Luisa Ortega Díaz ha convocado a los dirigentes de Fedecámaras para el 5 de noviembre. Noel Álvarez, actual presidente de Fedecámaras, rechazó en un comunicado el pedido de Gutiérrez Alvarado y señaló que la notificación de la fiscalía “es una mala noticia para la libertad de los venezolanos”. “Ante esta situación, el Comité Ejecutivo ha llamado a los directores afiliados a una reunión de emergencia para analizar, conversar y determinar la decisión que se adoptará, pues el pueblo venezolano no puede permitir que pretendan silenciar su voz”, agregó.

Fedecámaras fue acusada en 2002 de encabezar el intento de golpe de Estado que derivó en enfrentamientos entre simpatizantes y opositores a Chávez en las calles de Caracas, con el saldo de 19 muertos y cientos de heridos. Además, dirigió el paro petrolero iniciado en diciembre de 2002, que le ocasionó pérdidas millonarias al país. Varios dirigentes encabezados por Carmona y Fernández fueron acusados de los delitos de motín, sedición y rebelión, en el caso del golpe de Estado; y de sabotaje en el del paro petrolero. Por ello, solicitaron asilo político en países como Colombia y España.

Tomado de aquí, con ligeras ediciones

Foto de aquí

Me olvidaba de aclarar algo… Esto no lo van a ver en los titulares de ningún periódico, porque no ocurrió en Venezuela sino en Perú (y no contra un gremio empresarial, sino contra una organización indígena)

La idea del post se la robé a IKN y a Greg Mankiw

Anuncios

5 pensamientos en “Gobierno venezolano ordena cerrar gremio empresarial

  1. Buen post mi estimado. No sabía que tenías un blog. Pero a pesar de que me parezca antidemocrática la actitud del gobierno, ¿tu crees que la democracia liberal puede acpetar la diversidad cultural de estos pueblos? Yo tengo serias dudas. ¿Qué opinas?

    Un abrazo,

    Fico

  2. Creo que hay algo antes que la diversidad cultural. Esas organizaciones se forman en primer lugar justamente para que la democracia liberal funcione para ellos, o sea que sean iguales ante la ley. La concesión de sus territorios sin consulta es lo que va contra esa igualdad. En ese sentido, avalarían el mantenimiento del Estado-nación, pero con igualdad de derechos, que es obvio que hoy no existe.

    Que además de eso se intente la formación de un Estado plurinacional o algo así es discutible. Ya se ha hecho en Bolivia, vamos a ver cómo funciona. Pero como te digo creo que ese no es necesariamente el primer paso.

    Saludos

  3. Pingback: ¿Acusó Chávez a EEUU de provocar el terremoto en Haití? « Lugares Comunes

Los comentarios están cerrados.