Guías de rutas de micro (2)

Hace más de un año hice un breve post cuando encontré esta guía de rutas de micro hecha por la municipalidad de Lima. Con el tiempo, el post se convirtió en el más visitado del blog, no porque sea gran cosa, sino porque aparece en los primeros lugares cuando uno busca en Google “rutas de micros en Lima” o algo así.

De hecho, la guía tampoco es gran cosa. Es difícil de usar, no se puede ver más de una ruta en el mismo mapa, usa los nombres formales (que muchas veces no son los mismos que los que la gente usa), a veces no da el resultado que uno busca (pones distritos de inicio y destino y te da una ruta que pasa esos distritos), el mapa no es muy práctico porque no se puede acercar bien al detalle de calles, entre otros problemas que uno puede ver si entra aquí.

Sin embargo, ante la falta de buena información proporcionada por la municipalidad, hay personas que han recopilado las rutas y han hecho el resultado de su trabajo disponible al público. Una de ellas es el holandés Jeroen Prinsen, que vive en Lima, y en 2009 creó la muy recomendable web Rutas Recomendables (la versión original es en inglés, aquí). En ella se encuentra una guía de rutas de micro que no incluye todas las que existen en Lima, sino las que el autor recomienda.

La premisa del autor de la guía es que la calidad del servicio de transporte puede mejorar si se incentiva el uso de las rutas que suelen reinvertir en mejorar el servicio. Al brindar información de las rutas que buscan mejorar su servicio, el usuario, en medio de la “guerra del centavo”, podría usar sus centavos para elegir estas rutas. De este modo, las “mejores” rutas se verían beneficiadas y mejorarían aun más su servicio. Aunque no lo dice explícitamente, esto también podría incentivar a que las otras rutas igualen el servicio de las “recomendables”. Esta idea está explicada por el autor aquí, en inglés, donde también cuenta brevemente la historia de su investigación.

A esa idea a largo plazo -y que aunque tiene sentido puede parecer pretenciosa- se suma otra: simplemente que la gente que visita Lima tome combis en lugar de taxis. Para Jeroen las combis, “querramos admitirlo o no”, son tan parte de la ciudad como el cebiche y el pollo a la brasa.

El otro motivo de Jeroen para elegir solo doce rutas recomendables y no las 580 de las que había recopilado información es que tantas rutas puede resultar abrumante para cualquiera. Especialmente cuando se trata de poner todas esas rutas en un mapa. Con avenidas en las que pasan más de 10 rutas y el tamaño de la ciudad que impide poner en un mapa que la incluya completamente todas las rutas, el autor prefirió incluir solo las rutas que recomienda. Y aunque obviamente no se puede llegar a todos los puntos de una ciudad de 8 millones de personas con 12 rutas, la selección cumple con cubrir buena parte de la ciudad. El mapa se vende online (pdf, $5) aquí y también en varios puntos de Lima (S/.10), aquí. También hay una versión gratis, aquí, en baja resolución y sin parte de la información que la versión paga incluye.

La otra web con información de las rutas de micro de Lima es http://transportelima.com/.

Al parecer, la web usa la información existente en la guía de la municipalidad, pero la pone en un google map, lo cual la hace mucho más fácil de usar. Uno puede poner de qué distrito a qué distrito quiere ir (o de qué avenida a qué avenida) y en el mapa aparecen las rutas que hacen ese recorrido. El problema es que solo tiene alrededor de 60 de las casi 600 rutas de Lima, pero basta con ir completando la información hasta tener todas. De hecho, la web cuenta con un foro para que la gente colabore con eso.

ACTUALIZACIÓN: en este link se puede leer una breve historia de la web transportelima.com

ACTUALIZACIÓN 2: en la edición original de este post dije que solo existía la verión en inglés de Rutas Recomendables, y que la versión en español estaba por salir. Sin embargo, la versión en español ya estaba lista antes de publicar el post, http://www.rutasrecomendables.com/blog/es

About these ads

2 pensamientos en “Guías de rutas de micro (2)

  1. Pingback: Guía de rutas de micro « Lugares Comunes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s